Saltar al contenido

MOCHILAS WAYÚU

Posiblemente la mochila Wayuu es uno de los mejores productos que tenemos en mochilascool.com. Sin embargo, queremos sensibilizarte de la importancia de comprar una de estas bonitas mochilas artesanales. El estar a la moda no es solo comprar productos de marcas populares sino también involucrarse en el apoyo de comunidades indígenas y preservación de las tradiciones sin dejar de lado la calidad, diseño y originalidad que estás buscando.

¿Pero, que es una mochila wayuu?

donde se hacen las mochilas wayuuLas mochilas Wayuu, toman su nombre del pueblo indígena que vive en la península de Guajira, al nororiente de Colombia a orillas de Venezuela. Este pueblo es conocido como los Wayuu y fabrican mochilas como parte de su tradición en tejeduría.

Los Wayuus varones se dedican en su mayoría a la crianza de ovejas, chivos, cosecha de maíz y fabricación de instrumentos musicales principalmente, mientras que las mujeres wayuu se dedican al tejido artesanal de hamacas, chinchorros, mantas, fajas y mochilas.

Una de las técnicas que mas habilidad y practica requieren es la denominada Atula, en la cual se utiliza el crochet o ganchillo para tejer las delicadas fibras del maguey y el algodón.

Esta tribu no le llama a las mochilas “mochilas”, sino las conocen como Susu, lo que significa, “lo que camina con uno”, es parte de vestido tradicional Wayuu y existen distintitas clases.

Cada mochila es elaborada por tan solo una mujer y tarda alrededor de 25 días en hacer una sola mochila.


Tipos de mochilas Wayuu

Susuchon.

El susuchon es una mochila pequeña para hombre. Por lo general se usan dos, una a cada lado de la faja “cinturón”

Susu.

Es una mochila de uso diario, como si de otra extremidad se tratara, los wayuu las usan para ir a todos lados. Su tamaño es mediano y en ellas la artesana expresa como sienten o quieren su vida. Por lo que nosotros consideramos no solo una artesanía, sino la máxima expresión del arte.

Esta mochila sirve para guardar dinero, objetos de uso personal, tejido y otros utensilios. Una mochila wayuu “susu” mide entre 20 y 30 cm de ancho por 35 cm de alto en promedio.

Ainacajatu.

Es una mochila de gran tamaño para las mujeres, en ella suele llevar su hamaca o chinchorro, prendas y otras cosas necesarias para viajar. Estas miden un promedio de 55 cm de ancho por 60 cm de alto y sirven para cargar mucho peso.

Por este motivo las Susuainiakajatu, se cargan sobre la cabeza y con una sola cinta hecha con algodón e hilaza.

Kapatera.

Tambien es una mochila grande, pero para hombres, tiene forma tubular y esta abierta por los dos extremos los cuales tienen cordones que sirven para cerrarlas y para colgarse. Se usa comúnmente para viajar. Al igual que “las crochet” están tejidas en un solo cuerpo en algodón e hilaza y su tamaño es de 30 cm de diámetro por 60 cm de alto.

Kattowi.

Fabricada en malla resistente y muy versátil, generalmente usada para llevar ollas y bandejas con agua.

Crochet.

A diferencia de las demás, su diseño es de forma cuadrado o rectangular. Son tejidas en un solo cuerpo tubular y hay de distintos tamaños. Se cierran por un extremo, mientras que el otro se deja abierto para poder insertar cosas.  Como los demás tipos, las crochet, también incluye patrones y colores de muchos estilos además de llevar una trenza como cinta para colgarse.

Maikisia.

Es un tipo de bolso, tiene un diseño particular y distinto a las demás, esta puede ser monocromática o incorporar varios colores. Sus patrones son a base de puntos, rayas o espirales que culminan en bolitas con flores. Su cinta esta elaborada tradicionalmente en dos colores.

Características de las mochilas Wayuu Originales

  • mochila original wayuuSe fabrican con hilo de algodón o maguey
  • Están elaboradas en múltiples colores
  • Incorporan patrones o dibujos ricos en simbología
  • Cada mochila esta inspirada en la vida y como la interpreta cada artesano
  • Las fabrican solo las mujeres de las tribu indígena Wayuu
  • Su precio va en relación con el tamaño, color, y complejidad de las figuras
  • El tejido suele ser tupido
  • La calidad de la bolsa va en relación con los principios de cada mujer y lo que quiere representar en la sociedad y cultura
  • Técnicas complejas
  • Diseño único e irrepetible



Como se hace una Mochila Wayuu

La forma original para tejer una de estas mochilas es exclusiva de los wayuu, si no realemente no seria una mochila original sino solo una del mismo tipo. Si bien quieres conocer como se tejen las mochilas wayuu paso a paso, te dejamos una rápida lista de como se hacen.

  1. tejido de una mochila wayuuSe clasifican los colores de los hilos
  2. Se enrollan en bolas pequeñas que puedan transportarse fácilmente y el tejido sea más ágil
  3. Se inicia haciendo un pequeño circulo
  4. El circulo se teje alrededor hasta alcanzar el tamaño deseado, esto formara la base
  5. Se inicia el levantamiento de la mochila, tejiendo capa por capa, va creciendo en altura
  6. Al terminar el tejido se pega una gaza, cinta o correa
  7. Finalmente se realizan y unen cordones con terminación en bola usando los mismos colores.

Por que son tan importantes las mochilas Wayuu para la cultura mundial

Asi como el tequila se crea en Mexico, las mochilas Wayuu originales solo se hacen en Colombia. Estas toman su nombre de la región o tribu que las elabora.

Su creación es todo un arte, se transmite de generación en generación, entre mujeres, madres e hijas desde pequeñas.

Estas técnicas, aunque son tomadas de las enseñanzas de monjas españolas, se han perfeccionado por los años entre los wayuu y hoy ya son consideradas patrimonio mundial y el termino de mochila wayuu ha logrado el distintivo como denominación de origen.

El tejer una mochila no es solo un oficio, tampoco es solo un gusto, es parte de la cultura wayuu colombiana.

El conservar esta tradición es importante, fomentarla y motivarla es crucial y comprando mochilas Wayuu, apoyamos a que esos conocimientos se sigan transmitiendo entre su tribu.

Tipos de hilos usados en las mochilas

dibujo mochila wayuu

  • Originalmente se usaba el algodón, maguey y otras fibras naturales.
  • Actualmente es muy común también el uso de lana de oveja y la crin de caballo a raíz de la colonización española
  • El algodón y la lana se usan para hacer las mochilas de mayor calidad, entre la tribu wayuu, son las que usan y tejen los nobles de las tribus y también son las que comercialmente tienen mayor valor.
  • El maguey y el trupillo son para elaborar los modelos tienen menor valor y las usan en las tribus las personas de clase social más baja.
  • Recientemente el uso de fibras de acrílico se ha vuelto mas común, es mas barato y los colores tienen mucha vida.

Tecnica para tejer una mochila

Ya vimos que los wayuus son los únicos que pueden tejer una mochila original wayuu, sin embargo las técnicas originales les fueron enseñadas por las monjas españolas durante la conquista y colonización.Esta técnica es el crochet, el cual se usa para tejer todas las mochilas de tamaño pequeño y regular.

El método original consistía en crear una mochila en base a una sola hebra pero con el tiempo y promovido por la gran demanda, el uso de dos hebras ha permitido elaborarlas con mayor velocidad.Un detalle interesante de la técnica es el uso de símbolos o dibujos creados con el mismo tejido, usando distintos colores


Significado de los símbolos que usan los Wayuu en el tejido de las mochilas.

Los wayuu conocen la técnica de incorporar dibujos en base de patrones simbólicos como Kaanas. Cada símbolo, esta relacionado con una casta y representan elementos importantes de su cultura.Estos patrones se crean por medio de la repetición continua de figuras, comúnmente geométricas, que van creando diseños únicos para cada mochila.

Estas figuras son una representación abstracta de su entorno, su vida y su cultura. En ellas plasman lo cotidiano y su clase, siendo los elementos de flora y fauna los de mayor prestigio entre los wayuu.Cuando compres tu mochila wayuu, trata de identificar sus diseños y patrones.  Aquí encontraras una serie de símbolos comunes que te ayudaran a identificarte con tu mochila.

Símbolos comunes de los tejidos wayuu

 

Como saber si una mochila wayuu es original

mochila wayuu para hombreCon el fuerte crecimiento de los mercados mundiales, han surgido una serie de copias o contratipos a las mochilas originales wayuu, ¿pero ¿cómo podemos diferenciar una original de una falsa?

Por ser piezas artesanales, difícilmente podrás distinguir si una mochila fue realmente fabricada por mujeres de la tribu wayuu al menos que acudas directo a Colombia y la compres con una mujer wayuu.

Un detalle importante es que cada mochila es única, no existen dos iguales, por lo que, si te ofrecen algún modelo de línea, significa que esta mochila no es original.

En Colombia y en el mundo hay muchas empresas dedicadas a comercializarlas, algunas serán originales y otras no, por lo que al escoger la tuya, te recomendamos poner mucha atención en todos los detalles y características que ya te mencionamos en esta pagina para verificar que la tuya no sea una copia.

 

Las mochilas wayuu están de moda.

mochila wayuu de moda

Es interesante como esta cambiando el mundo. A pesar de estar sobre cargados con publicidad y marketing de empresas transnacionales de mucho renombre, los productos hechos de forma artesanal cada vez son mejor valorados.

La moda hoy no solo es tener un producto popular, sino tener un producto exclusivo. Y esto se logra comprando productos únicos, productos hechos a mano

Pero un producto único no lo fabrica cualquiera, lo elaboran los expertos. En el caso de las mochilas Wayuu, las expertas son las mujeres de la tribu, quienes dedican su vida a aprender y perfeccionar la técnica de tejer con crochet las mochilas más bonitas que puedes comprar.

Ojala con el tiempo mas y mas productos hechos por comunidades indígenas sean mejor valorados y mejor pagados para así fomentar el desarrollo personal y económico de cada rincón de nuestro planeta.

Busquemos la forma de apoyar y crear una moda de conciencia. Compremos artesanías, compremos adornos, compremos mochilas indígenas, compremos mochilas Wayuu

RESUMEN
Mochilas Wayuu Originales
NOMBRE DE PRODUCTO
Mochilas Wayuu Originales
DESCRIPCION
Directo desde la peninsula Guajira, Colombia, llegan las mochilas Wayuu para establecerse como una de las grandes tendencias de moda del año. Con sus increibles diseños, colores y patrones la mochila wayuu establece el nuevo estandar entre las mochilas artesanales.
AUTOR
NOMBRE DE PUBLICISTA
Mochilas Cool
LOGOTIPO